Esta web utiliza COOKIES de terceros para garantizar su correcto funcionamiento.     más información      aceptar

I CONGRESO DOCENCIA FTM

GRAN PARTICIPACIÓN Y EXCELENTES PONENTES EN CIUDAD DE LA RAQUETA
15 de diciembre de 2021

8 mesas de debate, 30 ponentes y casi 10 horas en los que el tenis, visto desde diferentes ángulos y perspectivas, fue protagonista.

Así fue el I Congreso Docencia FTM que, bajo el título “Ecosistema del Tenis”, se celebró en la Sala Multiusos de Ciudad de la Raqueta el pasado 11 de diciembre y que contó más de un centenar de asistentes presenciales, así como un seguimiento online superior a setecientas personas.

Un congreso que siempre recordaremos con cierto toque de tristeza pues, durante su celebración, recibimos la noticia de la muerte del gran Manolo Santana. Así, este evento, que, en cierto modo, recoge el legado de la Escuela Nacional de Maestría del Tenis (creada por él mismo allá por los años 70) es el mejor homenaje que podíamos hacer al gran pionero de nuestro tenis.

Pasadas las 9 de la mañana, se abría el congreso por parte de Miguel Díaz, presidente de la RFET, dando la bienvenida a todos los asistentes, con unas palabras en las cuales destacó la importancia de la formación y la docencia en el presente y el futuro de nuestro tenis.

A continuación, nos metimos de lleno en el congreso, con Crisanto Campos y Jorge Mendieta, directores de Docencia FTM y creadores del Congreso, actuando de moderadores de la primera Mesa de Debate: “Comunicación y marketing en escuelas, clubes y torneos”.

En ella, Manuel Ortega, director de Marketing Corporativo de la Agencia EFE, vicepresidente de Comunicación y Marketing de la FTM y del Club Alameda, Israel Gª Montejo, director de Industria del Tenis y responsable de comunicación del Open Castilla y León y Ciudad de la Raqueta, acompañados por Javier Burgos y Rafael Plaza, director Comercial y de Comunicación, respectivamente, del Mutua Madrid Open, debatieron en  una mesa que se puede resumir con la frase pronunciada por Javier Burgos: “Lo que no se comunica no existe”.

A continuación, turno para “Las Reglas de Juego, tendencias y particularidades”, con una mesa protagonizada por cuatro representantes de primer nivel del colectivo arbitral como Javier Paris, Jorge Reoyo, Juan Tarrat y Jaime Fraile, en la que se repasó la problematica del arbitraje de una forma integral.

Como tercera mesa, “Dirección estratégica en la dirección y organización de eventos y clubes”. En ella, Ricardo Buendía, director general de ANOVA, Pascual Martínez, CEO de Passport Marketing Solutions, y Enrique Maeso, CEO de Sport & Consulting I+D, abordarón diversos temas desde patrocinios a soluciones técnicas para clubes, con un especial hincapié en el proceso de transformación digital, que es un punto clave en estos momentos.

Para cerrar el turno de mañana, entró en escena la mesa “Importancia de las actividades deportivas. Seguridad e impacto cultural, económico y social”. Una mesa en la que, debido al perfil de los participantes, Borja Osés, asesor jurídico de la FTM, Javier “Koki” Martí, CEO de Ciudad de la Raqueta, y Aitor Canive, subdirector de Infraestructuras Deportivas de la Comunidad de Madrid, se hizo un enfoque tanto desde el punto de vista legal como desde la iniciativa privada y la gestión pública.

A mediodía, tuvo lugar una comida en la terraza de Ciudad de la Raqueta, con un magnífico día de sol, sirvió a los asistentes para hacer networking, compartiendo de forma informal conocimientos y experiencias, y fue el intervalo perfecto antes de una jornada de tarde, que prometía mantener el nivel de interés que la sesión de mañana había mantenido.

Y lo hizo. Así, en la mesa “Tenis femenino. Necesidades, características y evolución”, Laura Monterrubio, directora técnica del CT Ondarreta, Luz Rodríguez, presidenta de CT Élite Galapagar, y Ana Salas, ex jugadora profesional, entrenadora y CEO de Be Pro, disertaron sobre la problemática, características especÍficas y demás aspectos del tenis femenino, desde el punto de vista de tres referentes del mismo.

En la sexta mesa se habló de “Gestión y dirección de escuelas y clubes de tenis”, Ángel Marcos, gerente del club segoviano  Espacio Tierra, Jose Luis Villuendas, de Tie-Break , empresa gestora de las escuelas del CD Brezo y CT Daganzo, Jorge Mir , director del CT Jolaseta de Bilbao, así como Crisanto Campos, esta vez en calidad de Director de CET Majadahonda, mantuvieron una interesante charla que, partiendo de su extensa experiencia laboral, sirvió para ilustrar acerca de diferentes modelos de gestión, establecidos en función de la idiosincrasia característica de los clubes  en los que desarrollan su actividad profesional.

La séptima mesa “Tenis de Competición, desde la etapa de profesionalización hasta el profesionalismo”, dio un visión exhaustiva de dichas etapas del tenis, desde el punto de vista de dos ex jugadores ATP y actualmente entrenadores, Óscar Burrieza y Javier Martí, pertenecientes a dos generaciones distintas, así como del de dos directores de escuelas que han llevado a cabo una gran labor en dicho campo, como son Jorge Mir, de nuevo en el escenario, y Jorge Mendieta, esta vez como ponente en calidad de director de la ET Alcalá de Henares. Una mesa que contó con un moderador de lujo, Jose Antonio Mielgo, el gran cronista del tenis de Movistar+.

Y finalmente, “The Last but not the Least”, octava y última mesa: “Tenis Base. Desde la infancia a la edad adulta”. En ella, cuatro auténticos especialistas, Freddy Santos, Lolo Pastrana, Miguel Ángel Bravo y  Angel de Marcos nos transmitieron, con auténtica pasión, capacidad didáctica y entusiasmo, como no podía ser de otra manera dado su condición de formadores y maestros, las claves sobre una etapa clave de nuestro tenis, el punto de partida de nuestro deporte.

Un punto de partida, el tenis base, que sirvió de punto final a una gran jornada de formación, de motivación, de TENIS con MAYÚSCULAS.

Finalmente, unas palabras de agradecimiento de Tati Rascón, presidente de la FTM, dirigidas a los ponentes, asistentes y al equipo de Ciudad de la Raqueta y, cómo no, a los directores del congreso, Jorge y Crisanto, “Tanto monta, monta tanto”, lema que visto su gran trabajo conjunto para crear y dirigir este primer congreso, creemos que se han ganado a pulso, fueron el cierre final de una gran jornada.

El I Congreso Docencia FTM ya es historia y  ha abierto un camino, un camino apasionante que nos llevará lejos.

⇒ VER VÍDEO I CONGRESO DOCENCIA FTM

⇒ VER FOTOS I CONGRESO DOCENCIA FTM

Descubre las redes sociales de la FTM: