Esta web utiliza COOKIES de terceros para garantizar su correcto funcionamiento.     más información      aceptar

SEMANA DE PONENCIAS DE LA FTM

Fri Apr 13 12:40:50 CEST 2018

La FTM ha llevado a cabo varias ponencias dirigidas tanto a entrenadores y profesionales del tenis como para padres. Todas ellas han tenido lugar en Ciudad de la Raqueta con una buena asistencia, grandes ponentes y mucho interés por parte de los que acudieron a las charlas. 

La primera ponencia de la semana trajo a Madrid a tres grandísimos profesionales del sector de la empresa Inspire Tennis: Jofre Porta, Rafael Martínez y Lucía Jiménez. Porta nos habló de biomecánica, de los movimientos más eficientes, la potencia y de la importancia de la técnica en la prevención de futuras lesiones. Además, Lucía y Rafael completaron la ponencia hablando de la importancia de ser entrenadores inspiradores, del impacto que estos producen en los jugadores y de cómo deben ser en la competición. El lunes por la tarde, tanto Lucía como Rafael hablaron del papel de los padres en la competición. 

 

El miércoles, José Antonio Martínm, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, nos habló de la importancia del deporte en la salud, sobre todo centrándose en los niños. Comentó que, en la actualidad, los niños se ven implicados cada vez más temprano en el deporte de alto rendimiento. Según aseguró: "Todos los involucrados en esto, tenemos la obligación de conocer las particularidades anatómicas y funcionales de niños y adolescentes para la práctica de ejercicio terapéutico, como puede ser que el grado de madurez óseo y ligamentoso sea incompleto, mientras que el muscular ya ha concluido su proceso de formación". Antes de realizar alguna actividad física o deportiva, Martín aconsejó que todos los niños se hagan un examen médico, "que garantice su óptimo estado de salud y descarte la existencia de enfermedades previas que puedan ser una contraindicación para la práctica deportiva".

Además, la fisioterapeuta María de los Ángeles Ciarelli completó la ponencia hablando del "Stretching Global Activo", la aplicación de la Reeducación Postural Global (RPG). Posturas como la rana o la bailarina son un ejemplo de que los estiramientos, en frío, como comentó María de los Ángeles, son un buen complemento al trabajo en pista. Por la tarde, Ciarelli ayudó a los asistentes a conocer más a fondo estas técnicas de estiramiento. ¡Salieron encantados y estirados!

 

El jueves por la mañana, acudieron a la Ciudad de la raqueta José Manuel Sastrón y Marisa Peláez para hablar del "Compliance civil y penal para los clubes de tenis". Ambos destacaron la importancia de contar con un plan de riesgos adecuado al sector con protocolos de actuación en cada caso y no esperar a que sucedan altercados, denuncias o accidentes para que se lleven a cabo. Gracias a ejemplos publicados en prensa o destacados en televisión sobre clubes deportivos, los asistentes pudieron comprender la importancia de prevenir con el plan de riesgos.

Por la tarde, la ponencia corrió a cargo de Ramón Romero, presidente de Ivy League Education LTD (America International), quien habló de cómo acceder a una universidad top y a la que acudieron muchos padres interesados. 

  

¡Gracias a todos los ponentes y a todos los asistentes!

Descubre las redes sociales de la FTM: