Esta web utiliza COOKIES de terceros para garantizar su correcto funcionamiento.     más información      aceptar

ITF REGLAS TENIS 2016: NUEVO TANTEO FAST4

24 de febrero de 2016

ITF Reglas del Tenis 2016Ya podemos consultar la versión en español de las Reglas del Tenis 2016 de la ITF.
En general se puede decir que no ha habido cambios importantes con respecto a la anterior edición. Como novedad interesante, tan solo cabe mencionar un nuevo formato de tanteo que se ha incluido en el "Apéndice V: Métodos de Puntuación", y que estará en periodo de prueba durante estos dos próximos años: El formato alternativo "FAST4".

El Método de Puntuación alternativo "FAST4" a primera vista resulta parecido al tanteo clásico de Sets Cortos —a 4 juegos—, sin embargo presenta varias diferencias importantes encaminadas a acortar todavía más la duración de los sets. Ojo al formato del tie-break, porque en este método cambia radicalmente.

TANTEO EN UN SET
Un set habrá finalizado cuando un jugador/equipo alcance cuatro (4) juegos.
Se jugará un tie-break FAST4 cuando el marcador sea de tres (3) juegos iguales.

En un tie-break FAST4, el jugador/equipo que primero gane cinco (5) puntos será el vencedor del set. Se jugará un punto decisivo con 4-4. El jugador al que le toque servir al comienzo del tie-break (Jugador A) servirá dos (2) puntos empezando en la mitad derecha de la pista. El jugador contrario (jugador B) servirá a continuación dos (2) puntos empezando en la mitad derecha de la pista. El jugador A (o su compañero, jugador C, en dobles) servirá otros dos (2) puntos. El jugador B (o su compañero, jugador D, en dobles) servirá los siguientes dos (2) puntos. Si el marcador llega a 4-4, el jugador B (o el jugador D en dobles) servirá el punto final del tie-break pero será el restador(es) el que elegirá recibir el servicio desde la mitad derecha o la mitad izquierda de la pista.
Los jugadores/equipos únicamente cambiarán de lado tras haber disputado los primeros cuatro (4) puntos.

Además, el formato FAST4 se juega SIN LET DE SERVICIO (un servicio que toque la red, la faja o la banda, está en juego). En dobles, si un servicio toca la red, la faja o la banda y aterriza —bota— dentro del cuadro de servicio correcto, cualquier jugador del equipo restador podrá devolver la pelota.

Este vertiginoso formato de tanteo ya se ha estado aplicando oficialmente en los partidos de dobles de los cuadros de exhibición del Australian Open.

Los partidos más largos han durado poco más de una hora. Los partidos cortos, alrededor de 30 minutos.

 

Descubre las redes sociales de la FTM: