Esta web utiliza COOKIES de terceros para garantizar su correcto funcionamiento.     más información      aceptar

ASISTENCIA DEL CMAT A REUNIÓN CEAT CON ÁRBITROS FFTT

Reunión anual del CEAT con los comités arbitrales de las Federaciones Territoriales
30 de diciembre de 2020

El CEAT celebró una reunión de videoconferencia a través de internet, a la que fueron convocados los distintos comités y representantes arbitrales de todas las Federaciones Territoriales, y a la que por supuesto acudió el Comité Madrileño de Árbitros de Tenis (CMAT).

Estas reuniones de seguimiento con las Federaciones Territoriales ya se estuvieron haciendo antes de la pandemia de forma presencial. Ahora, a pesar de la pandemia, el CEAT ha querido no perder la costumbre y ha decidido repetirla este año, esta vez de manera telemática. Estas reuniones son de una gran utilidad porque sirven como difusión de la actividad del CEAT, y sobre todo sirven como punto de encuentro para charlar sobre el estado del arbitraje y del tenis en cada región española.

El CEAT abrió la reunión exponiendo las pautas previstas de funcionamiento próximo, y que ya habían sido anunciadas y publicadas desde hace tiempo a través de sus comunicaciones:

  • Gracias a los reciclajes, se ha observado un incremento en la calidad del arbitraje, traducido en un descenso del ratio de incidencias por torneo celebrado. Desde este año 2021, está previsto que solo sean aceptados torneos de aquellos jueces que estén reciclados o que hayan obtenido su habilitación a partir de 2017.
  • Todos los nuevos cursos se podrán impartir online, tanto el lectivo como el examen, y se han preparado para que sean así al menos mientras dure la pandemia.
  • Las pruebas de reciclaje online han tenido una buena acogida, y tienen planes de repetirlas anualmente.

Continuaron hablando de los efectos de la pandemia en la actividad del CEAT, y de algunos planes de revisión y de normalización de tarifas para ayudar a las territoriales, aunque recordaron que actualmente las tarifas de los torneos de ámbito autonómico o provincial siguen siendo responsabilidad de cada federación territorial.

También se anunciaron los planes de que haya más eliminatorias arbitradas en los Campeonatos de Veteranos en sus próximas ediciones.

Por último, se fue cediendo la palabra a cada Federación Territorial, cuyos representantes hablaron de su situación particular en cada Comunidad. Cabe destacar las diferencias que hay entre unas y otras, ya sea por el nivel de incidencia de la pandemia de COVID o por motivos de diversa índole. Mientras en algunas regiones la actividad tenística ha podido recuperarse casi al completo, hay otras zonas que siguen padeciendo restricciones muy estrictas y con la actividad todavía muy parada. Un dato interesante que se mencionó es que paradójicamente el número de licencias en varias territoriales ha aumentado, caso que se explica porque en algunas zonas federarse es la única manera que tienen para poder entrenar legalmente. Quedó claro que la situación del tenis y por ende del arbitraje en cada Comunidad queda a merced de lo que cada Gobierno Autonómico dicta con respecto a sus medidas de prevención de la pandemia.

Descubre las redes sociales de la FTM: