Alejandro Moro no pasa por su mejor momento tenístico pero esta tarde, en la pista dura del Challenger 100 de Oporto, donde hace tan solo doce meses alcanzó la final, ha conseguido una victoria de esas que cambian dinámicas. El tercer mejor madrileño del ranking, situado en la posición 257 de la clasificación mundial, derrotó en un maratoniano partido a Martín Landaluce (4-6, 7-6(4) y 6-3 en tres horas y 16 minutos), tenista madrileño mejor situado en la lista ATP, para acceder a la ronda de los ocho mejores en la ciudad portuguesa.
El triunfo ante Jie Cui en primera ronda no fue uno brillante, pero sí le dio a Moro la capacidad de creer que puede recuperar el tenis que le llevó al top150 del mundo hace tan solo un año. En frente, en la jornada de hoy, estaba Martín Landaluce, que a sus 19 años ya es número 137 del ranking ATP y aunque su progresión no es tan meteórica como la de algunos de sus compañeros de generación, sigue avanzando poco a poco en busca de romper la barerra de los cien mejores del mundo.
Landaluce enseguida demostró que quería llevar la batuta del juego, a base de un ritmo que poco a poco fue desarbolando el juego de un Moro que, si bien se mostró voluntarioso en el primer set, le faltó algo de precisión y minimizar sus errores para estirar algo más la primera manga, que cayó del lado de Landaluce por 6-4.
Moro, sin embargo, mejoró en el segundo parcial y se adelantó por 3-1 en el marcador, antes de ir cayendo poco a poco en la tela de araña de Landaluce, que con 5-5 y 0-40 al saque de su rival, tuvo la oportunidad de darle un estacazo casi definitivo al partido. Ahí, donde la línea entre la victoria y la derrota es muy fina, Martín no supo concretar y Alejandro se creció, con mucha pelota alta para desplazar a su rival y consiguiendo tiros ganadores con su martilleante golpe de derecha.
*Foto Eupago Porto Open
De esa manera estiró Moro el partido hasta el tercer y definitivo set tras jugar mejor el tie-break (7-4 en el desempate). En el tercer set, tras varios juegos en los que los restadores tuvieron múltiples pelotas de break, fue Moro el que golpeó primero, y ya no miró atrás, rompiendo hasta en dos ocasiones el saque de Landaluce para cerrar en la devolución por 6-3 el parcial decisivo.
Alejandro Moro, que defiende 64 puntos de la final lograda el año pasado en Oporto, se juega esta semana mantenerse en el top300 del ránking. En cuartos de final, este viernes, se cruzará con el tenista local Henrique Rocha, quinto cabeza de serie, que derrotó al marfileño Eliakim Coulibaly por 7-6(6) y 6-4.