Bernardo Munk Mesa, júnior madrileño de 17 años, ha sumado su cuarto título en el ITF World Tennis Tour Juniors. Munk se adjudicó el J100 Zapopan Atlas Colomos ITF Junior Cup en México.
Bernardo comenzó con bye en primera ronda, dada su condición de quinto preclasificado. En dieciseisavos de final sólo encajó 3 juegos ante el local Santiago Ledesma. En octavos superó en dos mangas al neerlandés, décimo cabeza de serie, Charlie Valentine; pero fue en cuartos de final y en adelante cuando Munk exhibió todo su tenis en tres duras batallas a tres sets.
En la antepenúltima ronda, el madrileño sacó del cuadro al principal favorito, el estadounidense Andrew Delgado (6-3, 1-6, 6-3).
En semifinales derrotó al venezolano José David Segovia (11), por 6-3, 4-6 y 7-6 (2), para encontrarse en la final con el jugador número 1 de Nigeria y 8 de África, David Ekpenyong, que partió en esta competición como cuarto cabeza de serie (y que ganó el dobles).
Venció Ekpenyong en el primer set por 6-2, marcador que le devolvió Munk en el siguiente, para acabar ganando el título al resolver en el tercer parcial por 7-6 (2), al igual que en semis.
De los cuatro júniores europeos que comenzaron en el cuadro principal, solo dos alcanzaron los cuartos de final, siendo el español el único en prosperar.
En la competición por parejas, Bernardo formó la número 2 junto al guatemalteco Rafael Botrán Neutze y no pudieron pasar de octavos de final, al ceder en el súper tie-break de desempate ante los semifinalistas mexicanos Sebastián Arévalo y Mauricio González C.
* Foto Cole Schneider (IMG).