Dani Caverzaschi fue uno de los 36 paralímpicos (123 atletas en total) de la región de Madrid que tomaron parte en París 2024 y que fueron homenajeados por la Comunidad de Madrid.
Ese homenaje a los olímpicos y paralímpicos de París 2024 tuvo lugar en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II de la capital, con la propia presidenta del Gobierno regional Isabel Díaz Ayuso entregando los reconocimientos a los 123 deportistas madrileños o vinculados a Madrid.
Caverzaschi se encontraba entre los 36 paralímpicos, que tomaron parte en 7 modalidades de equipo y en 29 de forma individual, cosechando 14 medallas (2 oros, 3 platas y 9 bronces); siendo uno de los bronces históricos el cosechado por Dani junto al vigués Martín de la Puente; ya que se trataba de la primera medalla de nuestro país en esta disciplina, desde que se incorporara al programa paralímpico en Barcelona 92.
A la treintena de paralímpicos se unían los 87 olímpicos participantes en París, que obtuvieron 17 medallas (7 oros, 3 platas y 6 bronces).
A todos ellos se dirigió Isabel Díaz Ayuso significando: “Gracias por enseñarnos a competir con respeto y con altura de miras”. Y sobre la participación en París, dijo la presidenta: “Ya significa muchísimo: es excelencia, sacrificio y muchísimo trabajo. Es mucho lo que nos habéis emocionado y todos somos conscientes de que ser olímpico y paralímpico está al alcance de muy pocos y que nada en vuestro camino ha sido regalado”. Isabel mostró su agradecimiento a todos ellos por haber llenado con su ejemplo las pistas, los gimnasios, los patios escolares de niños y de jóvenes, y por haber sido capaces de ilusionar a las personas que tienen alguna discapacidad.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán, agradeció a Díaz Ayuso su apoyo y colaboración con el deporte paralímpico y sus deportistas, especialmente por su visita en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. “Tenemos la esperanza”, dijo Durán, “de que los que vienen a verles se hacen adictos”, por lo que confió en contar con su presencia en más eventos deportivos. Igualmente, dio las gracias a la presidenta por la celebración de este acto, manifestando que “Esto es bueno, algo que la sociedad quiere, y la Comunidad de Madrid tiene, y engrandece el deporte”.
‘Tati' Rascón, presidente de la FTM y presente en el homenaje, reconoció: “Para la Federación de Tenis de Madrid es un orgullo tener a un deportista como Dani y no sólo por sus éxitos deportivos, sino también por todos los valores que transmite y representa. Caverzaschi ha inspirado a jóvenes atletas y continúa motivando a futuras generaciones para superar cualquier barrera”.
Para Dani Caverzaschi, que había disputaba sus cuartos Juegos Paralímpicos consecutivos, este acto “estuvo muy bien. Reunir a olímpicos y paralímpicos, es decir, celebrar el deporte como tal, sin diferencias, que es lo que queremos demostrar, que somos deportistas y punto; estuvo genial. Fue un evento muy bien organizado, divertido y donde nos encontramos muchos deportistas y autoridades. Y fue un orgullo poder hablar, representando a los deportistas, junto a Pili Peña (campeona olímpica) de waterpolo; por tanto, muy feliz”.
* Foto FTM