Dani Caverzaschi, junto al vigués Martín de la Puente, logró la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París. La gesta de la dupla se convierte en histórica para el tenis en silla español, pues se trataba de la primera medalla de nuestro país en esta disciplina, desde que se incorporara al programa paralímpico en Barcelona 92.
De la Puente y Caverzaschi realizaron un excepcional encuentro para conseguir metal en Roland Garros ante los jugadores anfitriones Frederic Cattaneo y Stephane Houdet, que formaban la pareja número cuatro de la competición.
Los españoles protagonizaron una sensacional remontada, ya que los locales comenzaron ganando por 6-4, pero gallego y madrileño se impusieron en la segunda manga por 6-4 y remataron el éxito al ganar el súper tie-break por 10-5.
Antes, Martín y Dani habían entrado en competición, como quinta pareja del cuadro, en octavos de final, donde se midieron al dúo de la selección de Malasia, integrado por Abu Samah Borhan y Mohamad Yusshazwan Yusoff, al que derrotaron por 6-2, 6-3.
En cuartos, Dani pudo experimentar junto a Martín una venganza deportiva ante los dos potentes jugadores de Países Bajos que componían la pareja número 3, Tom Egberink y Maikel Scheffers, a quienes doblegaron con solvencia (10-3) en el desempate después de haber ganado el primer set por 7-5 y perdido el segundo por 1-6.
Pero en semifinales ocurrió justo lo contrario, y Caverzaschi y De la Puente cedieron ante los número 2, los japoneses Tayuka Miki y Tokito Oda, quienes remontaron el 7-5 inicial de los españoles, para ganar la segunda manga por 6-2 y llevarse también el desempate de forma ajustada (10-8).
En individual, Dani entró en el cuadro como undécimo preclasificado y debutó en dieciseisavos de final ante el coreano Ho Won Im (18º del mundo) a quien venció en remontada por 4-6, 6-4, 7-6 (1).
Sin embargo, en octavos de final, tropezó con el neerlandés Egberink (sexto mejor jugador del mundo) que sacó adelante un partido igualadísimo que concluyó con 7-6 (4) y 7-6 (13).
Egberink, que logró éxito por parejas junto a Dani en un torneo en esta misma temporada, tiene cogida la medida a Caverzaschi, pues en los dos últimos años lo ha ganado en seis ocasiones, tres de ellas a tres sets y esta última de forma muy ajustada.
Para Dani Caverzaschi, que disputaba sus cuartos Juegos Paralímpicos consecutivos, “lo mejor que nos ha podido pasar ha sido jugar contra los franceses en la ciudad de Roland Garros. Eso es una maravilla, es una experiencia que nos vamos a llevar para toda la vida, aparte de la medalla de bronce, que estamos súper orgullosos y que, por fin, hemos conseguido. Lo bueno que tuvimos Martín y yo es que nos preparamos mentalmente. Sabíamos que iba a ser duro y al principio estábamos tensos, obviamente. Personalmente, acabé cogiéndole el gusto”.
* Foto RFET