Cayetana Gay es, a sus 18 años, una de las firmes promesas del tenis madrileño. Campeona absoluta de Madrid el pasado mes de diciembre, la tenista madrileña emprendió, como ha hecho Rafa Jódar también, el camino hacia el tenis universitario estadounidense, enrolándose en las filas de Texas Christian University, una de los college más prestigiosos de EEUU, donde disputó su año freshman.
De vuelta a España tras finalizar su primer año en la NCAA, Cayetana Gay ha comenzado a disputar torneos ITF en busca de conseguir puntos WTA que le permitan mejorar su ranking profesional. Castellón, Madrid y Tauste fueron sus tres primeras paradas, donde cosechó cinco victorias en ocho partidos, disputando las diferentes fases previas y alcanzando en Castellón el cuadro final. En Getxo, su cuarto evento profesional de la temporada, accedió de manera directa al cuadro final y superó el primer partido ante Cristina Ramos Sierra tras una dura batalla que se estiró hasta el tercer set (6-3, 5-7 y 7-5).
La alemana Sophie Steur, segunda cabeza de serie y a la postre campeona del evento vizcaíno, despidió a Gay en octavos de final por un contundente 6-2 y 6-1, pero lo mejor para la madrileña estaba por llegar, porque su buen desempeño en dobles cristalizó en su primera final como profesional junto a la barcelonesa Isabel Pascual Montalvo, compañera de Gay en Texas.
Agraciadas con un bye en la primera ronda, Gay y Montalvo sorprendieron a las terceras cabezas de serie, la danesa Olivia Gram y la británica Eliz Maloney, a las que derrotaron por un claro 6-4 y 6-1. Ese triunfo tendría doble recompensa ya que en semifinales la serbia Mila Masic y la rusa Alexandra Vasilyeva no se presentaron por lesión. Así llegaron Gay y Montalvo a la final, donde de nuevo la alemana Steur, esta vez acompañada de la boliviana Noelia Zeballos, les cortaban el paso (6-4 y 6-2), conformándose así con el trofeo de subcampeonas.
Una semana muy positiva para Cayetana Gay, que empieza a ver cómo la experiencia en el tenis universitario estadounidense empieza a dar sus frutos en el circuito profesional.
*Foto Real Club Jolaseta