Cristina Bucsa logró este viernes en el US Open una de las mejores victorias de su carrera al derrotar en tercera ronda a la belga Elise Mertens, cabeza de serie número 21 del cuadro, por un tanteo de 3-6, 7-5 y 6-3. La tenista cántabra con licencia FTM remontó un durísimo encuentro ante una rival muy experimentada, que ha alcanzado la segunda semana de un Grand Slam hasta quince veces en su trayectoria profesional.
La última superviviente española en Nueva York tenía enfrente a una rival, ante todo, notable. Mertens nunca ha pisado el top10 -fue 12º del mundo en 2018- pero es una jugadora extremadamente regular en los torneos de Grand Slam. sumando 75 victorias en majors por tan solo 35 derrotas, contando la de hoy.
Mientras Bucsa intentaba acceder por primera vez en su carrera a la segunda semana de un torneo grande, la belga buscaba alcanzar esa instancia por sexta ocasión en el US Open, siendo los cuartos de final de 2019 y 2020 su mejor resultado en el cemento de Flushing Meadows. Desde el primer momento del encuentro, Mertens demostró sus galones y con un juego rápido, dominando por su golpe de derecha, se situó por delante en el marcador y acabó anotándose la primera manga por 6-3, conectando dentro el 78% de sus primeros saques y sin conceder una sola bola de break.
Cristina empezó a restar mejor en el segundo set, y hasta tuvo una pelota para poner el 2-0 en el marcador y empezar a darle la vuelta al partido, pero no pudo aprovecharla y posteriormente un mal juego al saque le dio a Mertens la ventaja necesaria para escaparse en el set. Aun así, Bucsa no se rindió y rompió el saque de su rival por primera vez en el partido (4-4) y luego adelantarse en el marcador (5-4) tras mantener su servicio. La cántabra con licencia madrileña se aseguró el desempate tras salvar múltiples bolas de break pero no hizo falta ni disputarlo, ya que se apuntó la segunda manga (7-5) al resto, eso sí, en un juego durísimo y a la quinta oportunidad de set.
El tercer set fue un toma y daca de ambas tenistas. Mertens empezó fuerte, rompiendo el servicio de Bucsa y colocándose 2-0 en el marcador pero enseguida la cántabra contragolpeó y se colocó 3-2 arriba. Antes del sexto juego, la belga se fue al vestuario para ser atendida por la fisioterapeuta por molestias en la zona lumbar. Superó dos pelotas de break para igualar la contienda (3-3), aunque Cristina supo seguir concentrada al servicio, manteniendo el saque y preparada para dar el zarpazo final en el octavo juego (5-3) y cerrar posteriormente con su saque el partido.
Una victoria memorable que asegura a Bucsa alcanzar los octavos de final del US Open y por tanto la segunda semana de un Grand Slam por primera vez en su carrera, ronda en la que se encontrará ante la ganadora del encuentro entre Aryna Sabalenka, número 1 del mundo y vigente campeona del torneo, y Leylah Fernández.
*US Open/Robert Prange