Ante la proximidad del sexto ATP Challenger de Madrid, tercera edición como Open Comunidad de Madrid, hemos pulsado la opinión de los dos tenistas de la Comunidad Valenciana que cobraron especial protagonismo en las ediciones 2012 y 2011 de la competición madrileña, Daniel Gimeno Traver y Rubén Ramírez.
Gimeno sigue siendo el español más laureado en los Challenger de la orilla del Manzanares, habiendo sido campeón individual y de dobles en 2012, y subcampeón individual y de dobles en 2011. Tras sus éxitos en los ATP Challenger españoles (también en Sevilla en 2013, 2012 y 2011), Dani acumuló 17 títulos en esta división (3 en dobles) y alcanzó su mejor ranking mundial, 48º ATP, en 2013.
Por su parte, Ramírez, quien ganó en Madrid el título junto al grancanario David Marrero y fue semifinalista individual en 2011, hizo historia en el ATP Challenger Tour al conseguir el récord de 400 victorias, alcanzando 11 títulos individuales y 21 de dobles.
Dani Gimeno Traver, entrenador y director GTennis Academy: “Recuerdo con agrado el Challenger de Madrid, pues, además, de que se juega en una ciudad que desde siempre me gusta mucho; el hecho de disputarse a 600 metros de altitud me iba muy bien. Beneficiaba a mi tipo de juego, especialmente a la derecha y al saque liftado, ya que potenciaba las características de mi juego. Además, era uno de los grandes torneos de la categoría en España, lo que unido a lo que supone poder comer como en casa, pues lo hacía más interesante para mi.
Yo lo recomendaría a jugadores con proyección, sobre todo a españoles, por disponer de la oportunidad de competir en España, que es un lujo. Tener, como tienen ahora, un calendario con tantos challengers en casa, ya nos habría gustado en mi época. No tener que subir a un avión y viajar, ahorrando mucho dinero, facilita mucho a los jóvenes. Poder competir en challengers grandes sin salir de su país, contra jugadores buenos, les va muy bien para formarse e intentar sacar buenos puntos jugando en casa, y sintiendo arropados. Que se dispute sobre esa superficie también ayuda, pues la mayoría de españoles estamos más a gusto en tierra batida. En pista rápida y a esa altitud sería algo más difícil, claro”.
El tercer ATP Challenger Open Comunidad de Madrid se celebrará sobre las pistas de tierra batida del histórico Club de Campo Villa de Madrid, de la mano de la Federación de Tenis de Madrid, entre los días 7 y 14 de abril.
El torneo capitalino será el séptimo evento del ATP Challenger Tour en España, tercero de categoría 100, y cuarto sobre tierra, después de los previstos en Murcia, Girona y El Prat de Llobregat (Barcelona), que enlazan cuatro semanas consecutivas, con lo que ello supone de facilidad para los tenistas españoles y para la generalidad de participantes, al concentrar tantos eventos seguidos en un mismo país y con distancias relativamente cortas.
Al convertirse Madrid en un ATP Challenger 100, el ganador de esta edición sumará 100 puntos; esto es, el equivalente a superar las semifinales de un torneo ATP 250 o los cuartos de final de un ATP 500. La dotación general de premios es de 120.950 euros. En 2023 el torneo supuso 75 puntos y 73.000 euros. Este crecimiento colocaría al evento de Madrid entre la cuarentena de competiciones de esta envergadura en todo el mundo, de ellas 18 sobre tierra batida, 12 de estas en suelo europeo; siendo el único que acontecerá dentro de una gran capital, junto con el de Bratislava.
* Foto Alberto Simón