El debut de Dani Mérida en el US Open se saldó con una victoria. El joven madrileño de tan solo 20 años sorprendió al checo Dalibor Svrcina, octavo cabeza de serie del cuadro clasificatorio, derrotándole por un tanteo de 1-6, 6-3 y 7-5 en poco menos de dos horas de juego.
El sorteo no había sido precisamente benévolo con Mérida. Enfrente tenía a un flamante top100 porque Svrcina, llegaba a Flushing Meadows como 98 del mundo tras alzarse el pasado domingo con el triunfo en el Challenger 125 de Cancún (México), rompiendo a los 22 años la barrera de los cien mejores de la ATP.
La inercia positiva hizo entrar al checo con un empuje que desarboló a Mérida, que en apenas en media hora de juego entregó el set inicial (1-6) y se vio abajo con break en contra, pero a partir de ahí, el madrileño fue otro. Rompió hasta en cuatro ocasiones el saque de Svrcina, en un parcial que se acabó anotando (6-3) y en el que dominaron los restos.
En la manga definitiva, los servicios volvieron a llevar la voz cantante y fue Mérida en el que golpeó primero, adelantándose por 4-3 y saque, aunque perdió su servicio inmediatamente. El campeón de Pozoblanco llegó a sacar con 4-5 para mantenerse en el partido, pero sostuvo su servicio y rompió inmediatamente a su rival, para posteriormente cerrar el encuentro con un 7-5 en el tercer set.
Mérida suma así su primer triunfo ante un tenista top100, firmando la que a día de hoy y en términos de ranking es su mejor victoria como tenista profesional. Eso sí, no hay tiempo para celebraciones ya que este miércoles volverá a saltar a pista, en esta ocasión para medirse al frances Titouan Droguet en la segunda ronda de la fase previa.
*Foto Eupago Porto Open