El X Torneo Internacional Club de Tenis Chamartín ponía punto y final a la campaña del circuito ITF World Tennis Tour masculino en la Comunidad de Madrid, siendo la penúltima competición en España.
Sobre la tierra batida capitalina se dio protagonismo español, pues en las semifinales individuales hubo dos jugadores de casa (3 en cuartos) y en las de dobles fueron 7 los anfitriones y 3 los que alcanzaron final.
En el cuadro individual se produjo triunfo local, ya que el neerlandés Michiel De Krom compite con licencia FTM. De Krom partió como séptimo cabeza de serie y acabó llevándose el título ante el joven búlgaro Iliyan Radulov, al que se impuso en la final por 7-6 (4) y 6-3. Para Radulov era la segunda final consecutiva en Madrid, tras la de una semana antes en Mirasierra (pista dura).
Iliyan había eliminado en semis al alicantino, federado por Madrid, Sergi Pérez C. por 6-2 y 7-6 (6), después de protagonizar un partidazo de cuartos de final frente al primer favorito, el francés Maxime Janvier, 267º del ranking ATP que alcanzó el puesto 170º en 2019, a quien remontó un marcador de 6-7 (5), con 6-4 y 7-6 (2).
Por su parte, De Krom había dado cuenta del vigués Tomás Currás en semis (doble 6-2) y del italiano Iannis Miletich (6-3, 6-4), que, procedente de la previa, se había plantado en cuartos. En octavos, Michiel frenó al espléndido cadete local Max Villar.
Currás dio la vuelta al partido de cuartos que había comenzado dominando el madrileño Pablo Masjuan -también clasificado en previa-, ganándolo por 3-6, 6-4, 7-5.
En la ronda anterior, Currás había superado al también jugador de Madrid Miguel Damas, en dos sets; en tanto que Masjuan había protagonizado una de las grandes sorpresas de la competición al sacar del cuadro en octavos, por 7-5 y 6-4, a un ex 127º ATP como el italiano Lorenzo Giustino, que llegó al Chamartín como 275º del mundo y segundo cabeza de serie.
Del torneo de dobles salieron con el título bajo el brazo el tándem número 3 compuesto por el mismo italiano Miletich y el barcelonés Álvaro Bueno, que vencieron por doble 6-4 en la final a los júniores Sergio Planella (valenciano) y Alejandro Melero (madrileño).
En semis se quedaron otras dos duplas españolas, las formadas por Alberto Romero de Ávila (con licencia FTM) y el zaragozano Alejo Sánchez Q. y por el valenciano Diego Augusto Barreto y el alicantino Alejandro Manzanera (2).
El X Torneo Internacional Club de Tenis Chamartín lo disputaron tenistas originarios de 19 países de América, Asia y Europa, entrando 42 jugadores de España en la fase previa, 19 en el cuadro principal individual y 24 en el torneo por parejas.
* Foto César De Pablos