El duodécimo Decálogo del Área de Docencia e Investigación de la Federación de Tenis de Madrid se focaliza en la “Optimización de la recuperación pospartido”.
Basado en estudios de fisiología deportiva y recuperación en deportes de raqueta, este duodécimo Decálogo de Docencia FTM invita a repasar las mejores fórmulas para devolver al cuerpo a un descanso activo con buena hidratación y atención a la musculatura.
El decálogo “Optimización de la recuperación pospartido” se concentra en: realizar una vuelta a la calma activa, hacer estiramientos estáticos de calidad, priorizar la hidratación para reponer líquidos y electrolitos, la ingesta de carbohidratos y proteínas tras el partido, servirse de técnicas de frío y calor para aliviar la carga muscular, ayudarse de masajes y fisioterapia usando herramientas de liberación miofascial, practicar descanso activo al día siguiente, dormir 8 horas tras el partido para que el cuerpo repare, escuchar al cuerpo ante dolores y planificar la próxima sesión de entrenamiento.
El Área de Docencia e Investigación de la FTM ofrece estos Decálogos con ánimo de contribuir al bienestar del tenista en su día a día, como también colaborando con las personas que trabajan en su formación, a fin de procurar una óptima experiencia para el joven deportista.
Cada semana el contenido de los Decálogos va dirigido a uno de los siguientes grupos:
Padres de jóvenes tenistas: Consejos sobre cómo guiar y apoyar a los hijos en la competición de manera positiva.
Entrenadores y técnicos: Herramientas para ofrecer una formación integral a los jugadores, más allá de lo técnico.
Jugadores: Recomendaciones sobre hábitos y actitudes que ayudarán a convertirse en mejores deportistas, tanto en la pista como fuera de ella.
Árbitros: Principios y valores del juego limpio, clave para una competición justa y respetuosa.
El Área de Docencia e Investigación de la FTM confía en que estas propuestas se puedan compartir y aplicar en competiciones y entrenamientos, y que resulten de utilidad en la vida cotidiana del tenista.