La final del VII ATP Challenger Comunidad de Madrid por Mercedes-Benz Star Madrid empezó a las 12:30 horas y concluyó 6 horas más tarde; eso sí, con el jugador que había empezado dominando.
El batallador polaco Kamil Majchrzak (verdugo de Carreño en cuartos) se hizo pronto con el servicio de Marin Cilic y entre sus aciertos y los errores del octavo cabeza de serie del cuadro, especialmente de revés y con algunos saques, no tuvo problema para adjudicarse el primer set por 6-3 en poco más de media hora.
En el segundo set, todo parecía ir camino del desempate, hasta que el croata se hizo con el servicio decisivo de Majchrzak, que buscaba empatar a cinco y le entregó la manga al favorito (4-6).
Cuando el definitivo parcial se encontraba con 2 iguales, pese a la oportunidad de Cilic para abrir brecha, comenzó a llover suave, pero el juez de silla esperó a la finalización del quinto juego y con 3-2 para Marin, y con 2 horas de juego, detuvo el partido. Justo después diluvió.
Hubo que esperar hasta casi las 18 horas para que ambos contendientes reemprendiesen la batalla por los 100 puntos de Madrid, pero sería en la pista Mercedes-Benz, junto a la central encharcada.
Entró Majchrzak abajo en el marcador, pero pronto lo invirtió y se colocó 4-3 y así acabó cerrando marcador por 6-4 en apenas 20 minutos de reanudación, acumulando un tiempo de partido de 2 horas y 12 minutos.
Cilic logró su segunda final en un Challenger 100 en España (tras Girona hace dos semanas) y se fue de Madrid con 50 puntos ATP y tras haber colocado 50 aces -por los 33 de Majchrzak, segundo mejor sacador directo- sobre la tierra del Club de Campo Villa de Madrid.
Kamil inscribió su nombre y el de su país en el palmarés del torneo y sumó 100 puntos ATP que le colocan cerca del top 90 mundial.
Séptima edición del ATP Challenger Comunidad de Madrid y séptimo campeón diferente de un país distinto a los anteriores, por orden cronológico: República Checa, Francia, España, Argentina, Rusia, Italia y, ahora, Polonia.
* Foto César De Pablos