La selección española Mapfre sub-14 se ha clasificado para disputar la fase final de la European Summer Cup, esto es, el europeo estival infantil por naciones.
El combinado español, integrado por el mallorquín Toni Escarda y los madrileños Izan Bañares y Marco Quesada, y capitaneado por el sevillano Nico Pérez, se hallaba inmerso en el grupo C de la competición disputada en las pistas del Club de Tenis Valencia.
Dentro de ese grupo C se midieron en el cuadro principal Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Letonia, Malta, Bélgica, Portugal y España.
El combinado nacional comenzó ganando a Bélgica por 3 triunfos a 0. Escarda ganó su individual por 6-3 y 6-0, Bañares el suyo por 6-2 y 6-0, y el mismo Bañares junto a Quesada se llevaron el dobles por 6-4 y 6-0.
La eliminatoria de semifinales ante Polonia costó bastante más, pues, aunque finalizó con 2-1 para los de casa, Escarda cayó de forma ajustada por 5-7, 7-6 (5) y 6-4, y Polonia se adelantaba en el marcador. Después, Bañares tuvo que remontar set en contra (4-6), para acabar igualando la contienda con 7-5 y 6-1. Bañares y Quesada también tuvieron que batallar de lo lindo en el encuentro decisivo de dobles, que lograron sacar adelante por 7-6 (4), 6-4 ante los dos rivales de los individuales.
Y la final frente a Gran Bretaña comenzó de manera similar, con Quesada cediendo en su enfrentamiento individual ante Watson por 6-3, 6-1. Se podría decir que la clave estuvo en el tercer set del siguiente partido de individuales, donde Bañares resolvió frente a Lorimer 7-5, 3-6 y 6-2. En el decisivo encuentro por parejas Escarda y Quesada lograron el preciado triunfo por doble 6-2 ante Lorimer y Pickerd-Barua.
Como campeón y finalista de grupo, España y Gran Bretaña disputarán la fase final de este europeo sub-14, igualmente, en el Club de Tenis Valencia (5 a 7 de julio); donde se encontrarán con las selecciones finalistas de los otros tres grupos zonales, esto es: República Checa, Eslovaquia, Grecia, Rumanía, Francia y Países Bajos.
España es pentacampeona de este certamen y categoría, con títulos en 2017, 2015, 2012, 2002 y 1991.
En la fase zonal de la versión invernal de este campeonato continental por selecciones, celebrada este año en Finlandia, el equipo español -que llegó con lesionados- acabó cuarto tras asumir las derrotas ante Rumanía y República Checa.
Por otro lado, la selección femenina sub-14 no pudo acceder a la fase final al caer ante Eslovaquia en semifinales (en la República Checa). En la final de consolación, la sevillana Irene Basalo, la asturiana Paola Piñera y la cántabra con licencia FTM Ailish García F. -capitaneadas por Julia Payola- vencieron a Polonia (2-1).
* Foto RFET