Fernando Fontán entró como tercer cabeza de serie al cuadro final de la Emilio Sánchez Academy Youth Cup sub-16 y salió como campeón individual, y también de dobles.
En la prueba valedera para el Tennis Europe Junior Tour que se disputaba en la academia de El Prat de Llobregat (Barcelona), Fontán llegó a semifinales habiendo entregado tan sólo 3 juegos, uno en cada partido disputado.
Luego, en la semifinal, remontó al primer favorito, el bielorruso Artsiom Askirka, al que acabó venciendo también de manera expeditiva por 5-7, 6-1 y 6-1.
Para alcanzar el título, el madrileño superó por 6-3 y 6-0 al barcelonés Carlos Marín.
En la competición de dobles, Fontán formó la pareja número uno junto al valenciano Rafa García Doménech y concluyeron campeones sin encajar un set. La final se la ganaron al mismo Carlos Marín y a Lucas Matute por 6-1 y 7-5.
Para Fernando se trataba del tercer título individual en Tennis Europe, después de los dos conseguidos en sub-14 en Portimao (Portugal).
En el cuadro femenino sub-16 destacó la sub-14 Shiori García K., que partió como sexta preclasificada y accedió a cuartos de final tras dos victorias claras en dos mangas, pero en la búsqueda de plaza para semis se encontró con la número uno, la bielorrusa Aliaksandra Tryhubkina, quien se impuso por doble 6-1 para acabar subcampeona, al tener que retirarse en la final.
García formó la cuarta pareja preclasificada del dobles junto a la catalana Berta Salvador y cedieron en semifinales, por doble 7-5, ante la catalana Nayara Sanjuan y la francesa Melissa Valencia, subcampeonas finales.
Una semana después, en la misma Academia Emilio Sánchez, con motivo de la Antonio Hernández Cup sub-14, también del Tennis Europe Junior Tour, Shiori hizo cuartos de final ante la china Shangran Cai, que ganó por 6-3, 6-4 y acabó campeona.
En este cuadro, Sofía Elena Tatu -británica con licencia FTM- arrancó como segunda cabeza de serie y llegó a cuartos de final, donde tropezó con la rusa Kira Mikaelian por 2-6, 6-0, 6-2.
Shiori también alcanzó las semifinales de dobles, esta vez junto a la ucraniana Mariia Protsenko con quien formó la sexta pareja del cuadro. Después de eliminar en cuartos a las segundas favoritas (en el súper tie-break de desempate a un set), García-Protsenko chocaron con Cai y Mikaelian, que acabaron campeonas.
* Foto: Federació Catalana de Tennis