En el ITF W15 Torneo Internacional Villa de Madrid, Copa Volvo, celebrado sobre las pistas rápidas de Ciudad de la Raqueta, la primera favorita (312ª del ranking ITF) dominó la competición de principio a fin. La francesa Lucie Nguyen Tan se llevó el título al vencer en la final a la número 4 del torneo, la suiza Alina Granwehr, por 6-1 y 6-4.
La madrileña Cayetana Gay aprovechó muy bien la tarjeta de invitación y se clasificó para cuartos de final, convirtiéndose en la española que más lejos llegó. En esa antepenúltima ronda, Gay se encontró con Granwehr (210ª del ranking ITF), a la que ganó el primer set por 7-6 (6), pero la helvética reaccionó y ganó las dos mangas siguientes. Cayetana fue la única jugadora capaz de llevar al tercer set a la subcampeona a la postre.
Carmen Gallardo protagonizó un gran encuentro de primera ronda ante la rusa Maria Andrienko a la que llevó al tercer set (3-6, 6-4 y 2-6). Gallardo había ganado su acceso al cuadro principal después de una fase previa en la que se llevó los 6 sets que disputó. En la lucha por el puesto en cuadro final, Carmen tuvo que superar a otra jugadora de casa como Cayetana Gutiérrez I.
Candela Cimarra, con wild card, tuvo que medirse ante la quinta preclasificada, la rusa Polina Leykina ante la que perdió por 6-4 y 6-2.
También con tarjeta de invitación al cuadro principal compitió María Paz Alberto que tuvo por suerte enfrentarse a la segunda cabeza de serie, la brasileña Ana Candiotto, a quien sorprendió la júnior madrileña ganando por 7-6 (4) el primer set, pero la favorita se adjudicó las dos mangas siguientes por 6-2.
Y ante la misma Granwehr entró en competición Carolina Gómez, que cedió de forma ajustada por doble 6-4.
Marina Benito, por su parte, debutó ante la británica Holly Hutchinson, que ganó por 6-3 y por un ajustadísimo 7-6 (4).
Coral Valle jugó dos partidos de previa, en el primero le colocó 6-0, 6-3 a la estadounidense Anna Borovinskaya; y en el segundo la también jugadora de Estados Unidos, Tanvi Narendran, ganó por 6-4, 6-0.
También llegó a segunda de previa Ksenia San Luis, después de ganar por 6-4 y 6-2 a la brasileña Jennifer Rosa Dourado. Luego, la sueca Isabel Skoog, número 3 de la previa, siguió adelante por 6-3, 6-4.
Y, como las anteriores, Carlota Mulet superó en primera a su paisana Alejandra Ramírez para tropezar más tarde con la británica Aryana Bartlett (7).
Hasta 14 jugadoras españolas entraron al cuadro final; mientras que en la previa compitieron 27 tenistas de casa, clasificándose cuatro de ellas para el cuadro principal.
Se dio la circunstancia de que las ocho cuartofinalistas de Ciudad de la Raqueta procedían de otros tantos países diferentes de América y Europa. Entre todas las participantes del torneo representaban a 25 nacionalidades de África, América, Asia y Europa.
En la competición por parejas se proclamaron campeonas las número uno, las británicas Hutchinson y Ella McDonald, ante las número dos, la brasileña Candiotto y la peruana Anastasia Iamachkine.
Carolina Gómez rozó los cuartos de final en compañía de Raquel González V., pero cayeron en el tie-break del primer set y en el súper tie-break de desempate final.
Sandra Alonso, formando dupla con la mexicana Claudia Sofía Martínez, también se quedó en el súper tie-break final de su primer encuentro.
Laura Cuesta, junto a la portuguesa Andrea Blanco da Silva, tropezó en primera ronda con las semifinalistas Ainitdinova y Andrienko.
Y Elena Camacho y la francesa Josephine Derouane se encontraron en su debut ante las subcampeonas finales.
* Foto César De Pablos