En el campeonato del mundo de veteranos individual +50 y +55, celebrado sobre tierra batida en el Complexo de Ténis do Jamor, Club Internacional de Foot-ball y Escola Ténis de Oeiras, en Lisboa (Portugal), Jonathan García Leo se ha proclamado campeón del mundo +50.
Jonathan partió como sexto cabeza de serie y se estrenó en la categoría como el mejor del mundo, después de ganar sus seis partidos, todos en dos sets, encajando tan sólo 17 juegos.
En cuartos de final derrotó al número dos del torneo, el neerlandés Marcus Hilpert, por 6-3 y 6-0. En la final se impuso al alemán Lars Wellmann (ganador del número uno, Clemens Weinhandl, en semis) por doble 6-2.
Para García este era el quinto título ITF como veterano, séptimo si añadimos los conseguidos como doblista; y lo ha logrado días después de ser quinto con la selección española Mapfre en el campeonato del mundo por equipos +50, en la misma sede portuguesa.
También en la categoría +50 destacó Ana Salas, que era la octava preclasificada, aunque tropezó en semifinales con la segunda favorita, la estadounidense Julie Thu, quien ganó por 6-0, 6-3. Thu perdería la final ante la número uno, la eslovena Barbara Mulej.
La madrileña -que atesora 52 títulos ITF (48 individuales)- acabaría, por tanto, entre las cuatro mejores del mundial, junto a la italiana, quinta cabeza de serie, Valentina Padula.
Ana debutó venciendo a la australiana Samantha-Jo Ewart por 6-3, 6-0. En octavos dio cuenta de la sudafricana Lindi Prinsloo por doble 6-2, y en cuartos remontó a la italiana Alessia Zerbino por 1-6, 6-4, 6-1.
Rosa Bielsa (19ª del mundo hace tres años) arrancó como sexta cabeza de serie en +55 e igualmente alcanzó las semifinales, donde cedió por 7-5, 3-6, 4-6 ante la italiana Sabrina Cantoni (5), que acabó campeona.
Antes, Rosa había ganado sus tres enfrentamientos, el de segunda ronda cediendo solamente 3 juegos, el de octavos remontando set en contra y el de cuartos encajando sólo 2 juegos ante la número tres del cuadro, la australiana Isabelle Gemmel. Bielsa también fue premiada por finalizar entre las cuatro mejores del mundo.
Javier Linares, formando pareja con Constantino Villar-Basanta (compañero del C.T. Chamartín), hizo cuartos de final en dobles +55, superando tres rondas, la de octavos de final cuajando un partidazo ante el portugués Nuno Delfino y el tarraconense Miquel Puigdevall que concluyó con remontada por 6-7 (2), 7-6 (6) y 10-5.
* Foto Federação Portuguesa de Ténis y RFET