Esta web utiliza COOKIES de terceros para garantizar su correcto funcionamiento.     más información      aceptar

LIGA JUVENIL 2021/22: EL CT CHAMARTÍN ACOGIÓ UNA PRESENTACIÓN "VINTAGE"

RECORDANDO LOS ORÍGENES DE LA LIGA
Fri Oct 15 12:56:00 CEST 2021

La verdad es que el Oso Fede estaba un poco despistado al principio. En la pista 14 del CT Chamartín, donde iba a tener lugar la Presentación Oficial de la XLIX Liga Juvenil 2021-22, no estaban entrando los típicos chavales que la disputan normalmente, sino jugadores algo más, digamos, "talluditos".

La razón era esta. En dicho acto se iba a presentar la nueva Copa de la Liga Juvenil FTM, un espectacular trofeo en cuya base figuran los nombres de todos los clubes campeones de Primera División de dicha competición desde su primera edición y que cada año añadirá nuevas placas con futuros campeones.

Por ello, cuando desde la FTM nos planteamos en qué club presentarla, era evidente que el Club de Tenis Chamartín era el sitio: primeros campeones en la edición 1973/74, últimos campeones en la temporada 2021/22 y, entre ambos títulos, otros 19 que le convierten en el club más laureado de la competición, por delante de Universidad Europea con 16, el SEK con 6, el Club Internacional con 5 y El Tejar CT con 2.

Cuando fuimos al CT Chamartín y le presentamos a Chema Iñigo, director deportivo, la posibilidad de organizar la presentación en sus instalaciones, salió la idea de invitar a algún veterano de los que jugaron en esa primera edición. Y parece que la idea tuvo eco: allí, sobre la pista, como testimonio de lo hondo que llega, de lo inolvidable que es haber sido parte de la Liga Juvenil, estaban, no uno, sino once jugadores que allá por los primeros setenta dejaron un hueco imborrable en el tenis madrileño; once de los jugadores que en la foto de campeones antes de coger el avión para Wimbledon (sí, en la primera edición el equipo ganador se fue una semana a Wimbledon) lucían algo más jóvenes.

Uno a uno fueron bajando a la pista, según se mencionaba su nombre: Federico “Pele” Pi Corrales, Carlos Repiso, Lucas Casado, Aldo Olcese, Juan Carlos Andrade, Javier “Koki” Martí, Enrique Jiménez, Luis Pagola, Ricardo Carretie y  María Jesús  Echeverría, acompañados de capitanes de entonces y de ahora como Antonio Martínez, Alberto Martínez, Antonio Ruiz y Víctor Bruña.

Y gran ovación cuando el gran José Sebastián, el histórico responsable deportivo del Chamartín y de la Liga Juvenil durante casi cuatro décadas bajo a la pista acompañado de su mujer, Tere, también parte importante de la historia del club. Y, como representación de los ganadores de la última edición, bajó Cayetana Gutiérrez, jugadora aún en categoría infantil.

En la pista, les esperaban Tati Rascón, presidente de la FTM; Carlos Rodríguez, presidente del Comité Juvenil de la FTM; José Antonio Fernández Abad y Roberto Agudo, presidente y vicepresidente de asuntos deportivos del C.T. Chamartín respectivamente.

Empezó el acto, conducido por Pablo Carabias, que dio paso a Tati Rascón, quien, en sus palabras, puso en valor lo que ha significado la Liga Juvenil para el tenis madrileño: una competición que es el buque insignia de nuestro tenis con nada comparable ni en España ni en Europa ni en el mundo. Una competición que, de los 10 clubes y 200 jugadores que disputaron la primera edición, ahora cuenta con casi 90 clubes, más de 150 equipos y que moviliza más de 5 000 niños cada fin de semana.

Por parte del club, Roberto Aguado señaló lo que significa la Liga Juvenil para el Chamartín para el club y sus socios, resaltando el trabajo de entrenadores, capitanes y el compromiso de jugadores a lo largo de los años.

 

Finalmente, unas palabras cargadas de nostalgia del Jose Sebastián, recordando a sus fundadores, especialmente a Vicente Calderón, que fue quien apostó por un formato tipo liga, nuevo en un deporte como el tenis. Y mencionó las palabras del recordado Manuel Adrio, que profetizó, con pleno acierto, que la Liga Juvenil sería la gran cantera de nuestro tenis, la competición de referencia donde los chavales se forman como tenistas y personas, aprendiendo a vivir y a amar nuestro deporte.

Y llegó el momento de levantar el velo que cubría la nueva Copa de la Liga Juvenil, cosa que hicieron al unísono un veterano, Lucas Casado, y una recién llegada, Cayetana Gutiérrez, levantando un gran aplauso.

Era el momento de hacerse fotos con la Copa, de señalar la placa que marcaba el/los títulos que consiguieron en unos años inolvidables, de compartir sentimientos y emociones con todos los allí presentes. Eso hicieron en nombre de todos ellos Aldo Olcese, Enrique Jiménez y Javier "Koki" Martí, en unas intervenciones cargadas de emoción, de recuerdos con un toque de nostalgia y, sobre todo, de agradecimiento a todos los que han hecho posible que la Liga Juvenil naciese y llegase a ser lo que es hoy en día, así como las palabras de Cayetana Gutiérrez, que dio las gracias en nombre de los últimos campeones.

Un último ritual con todos ellos levantando la Copa de la Liga Juvenil al grito de "¡¡Chamar!!" cerró el acto y dio paso a un cóctel en el que se intercambiaron recuerdos y anécdotas, memorias inolvidables que son parte de la historia de nuestro tenis.

Gracias al C.T. Chamartín por la organización del acto y a todos los protagonistas, a los verdaderos pioneros de la Liga Juvenil.

¡Gracias por los recuerdos!

El año que viene celebramos el cincuentenario de la Liga Juvenil. Iros preparando...

⇒ VER GALERÍA DE FOTOS

Descubre las redes sociales de la FTM: