El Área de Docencia de la Federación de Tenis de Madrid ha hecho público su cuarto Decálogo semanal enfocado en la “Comunicación entre familias y entrenadores”.
Esta cuarta entrega se centra en establecer bien las funciones de todas las partes implicadas en el desarrollo de un jugador, desde el respeto y la comprensión, basándose en los siguientes diez puntos: establecer una relación de confianza, respetar el rol de cada uno, comunicación abierta y frecuente, evitar críticas delante del jugador, intercambiar información de manera constructiva, establecer metas claras y compartidas, tener paciencia y realismo, aceptar el feedback profesional, involucrarse sin presionar y fomentar un ambiente de respeto y apoyo.
El cuarto Decálogo semanal que Docencia comparte con todos los deportistas federados y clubs de la Comunidad de Madrid busca ayudar a crear un ambiente de respeto y de colaboración y apoyo al jugador; exponiendo la claridad en los diferentes roles de los implicados en la formación del tenista, previniendo posibles conflictos y favoreciendo el desarrollo integral del deportista.
Este Decálogo “Comunicación entre familias y entrenadores” se ofrece como una herramienta harto interesante para alinear expectativas y construir relaciones positivas que respalden el idóneo crecimiento del jugador.
Docencia de la FTM presenta estos Decálogos semanales para ayudar en la labor cotidiana de formación a cuantas personas intervienen en ella, generando una buena experiencia deportiva para el joven.
Cada semana el contenido de los Decálogos va dirigido a uno de los siguientes grupos:
Padres de jóvenes tenistas: Consejos sobre cómo guiar y apoyar a los hijos en la competición de manera positiva.
Entrenadores y técnicos: Herramientas para ofrecer una formación integral a los jugadores, más allá de lo técnico.
Jugadores: Recomendaciones sobre hábitos y actitudes que ayudarán a convertirse en mejores deportistas, tanto en la pista como fuera de ella.
Árbitros: Principios y valores del juego limpio, clave para una competición justa y respetuosa.
El Área de Docencia de la FTM desea que esta propuesta se pueda compartir y aplicar en entrenamientos y competiciones, pero que también sea útil en la vida ordinaria del deportista.