La Copa Alameda celebra su edición número 60 con un marcado carácter internacional. El evento, que como cada año tiene lugar en el Club de Tenis Alameda y que figura en el calendario ITF como un torneo de categoría M15, cuenta este año con una nutrida representación española pero también fuera de nuestras fronteras, con hasta 23 naciones representadas repartidos en cuatro continentes.
En la fase previa, disputada entre las jornadas de lunes y martes ha visto cómo 31 españoles entraban en liza en busca de ocho plazas de acceso al cuadro final. Entre los supervivientes de la clasificación se encuentran siete españoles: el valenciano Álvaro Peiró, el canario Noah López, los madrileños Asier Meneses y Mikel Martínez, el asturiano Samuel de Felipe, el malagueño José Domínguez y el catalán Nicolas Goldberg. El turco Toprak Avcibasi también consiguió su puesto de qualifier mientras que el estadounidense Miles Clark y el barcelonés Carlos Giraldi accedieron como lucky losers.
El cuadro final individual cuenta con 21 españoles, destacando el alicantino Alejandro Manzanera como tercer cabeza de serie, el valenciano Diego Augusto Barreto como cuarto preclasificado y el vigués Tomás Currás como séptimo favorito. La nómina de madrileños, mencionados ya Meneses y Martínez, supervivientes de la fase previa, se completa con tres Wild Card como Naim Benito, Daniel Lara y Enrique Carrascosa, este último flamante campeón del torneo ITF J100 de Barcelona disputado en el Club de Tenis Barcino, y dos tenistas con entrada directa: Lucca Helguera, que este verano sumó en Gandía su primera semifinal como profesional, y Pedro Ródenas, con experiencia NCAA tras haber competido en los Duke Blue Devils.
El máximo favorito al título es el neerlandés afincado en España Ryan Nijboer, primer cabeza de serie y campeón de la Copa Alameda en 2022 y 2023. Precisamente el vigente campeón del torneo, Michiel de Krom, compatriota de Nijboer, fue uno de los primeros jugadores en saltar a pista para disputar su primera ronda de cuadro final en la jornada del martes, siendo sorprendido por Pedro Ródenas, que le derrotó por 6-1 y 7-6(1). En los restantes encuentros de la jornada del martes, el madrileño Benito cayó ante el chileno Diego Fernández Flores por un contundente 6-1 y 6-0, el balear Izan Almazán derrotó por 6-3 y 6-3 al gerundense Luis García Páez, y el valenciano Carles Córdoba no encontró oposición con el invitado Daniel Lara, al que sometió por 6-1 y 6-1.
En la nómina de cabezas series internacionales presentes en el cuadro debemos también mencionar al argentino Julio César Porras, quinto cabeza de serie y exfinalista de la Copa Alameda, al portugués Francisco Rocha, sexto preclasificado y al griego Pavlos Tsitsipas, octavo favorito y hermano pequeño del ilustre Stefanos Tsitsipas, todo un exnúmero 3 del ranking ATP y campeón del torneo de maestros en 2019.
*FTM/Club de Tenis Alameda