La selección española se proclamó el pasado fin de semana campeona del mundo en categoría veteranos +75 en la ciudad de Bol (Croacia) tras imponerse en la Bitsy Grant Cup, siendo el segundo cetro mundial logrado por nuestro país en esta categoría en los últimos tres años, ya que España también fue campeona en 2023.
El combinado nacional contó con un tenista FTM en la figura de Pedro Ocaña, que sumó en la ciudad croata tres importantes puntos para que la selección española, de la que también formaron parte Jairo Velasco, Jorge Camiña y Sebastián Hidalgo, saliese campeona del mundo en tierras croatas.
España, que partía como primera cabeza de serie, dominó su grupo con mano de hierro, ganando con contundencia a Letonia y la India (3-0 a ambas selecciones) para acceder a los cuartos de final por la puerta grande. Ocaña no perdió un solo juego ante el letón Konstantinovics (6-0 y 6-0) y tan solo dos frente al indio Swaminathan (6-1 y 6-1).
En la ronda de los ocho mejores, la selección española se enfrentó a Gran Bretaña, con Ocaña sumando ante McPherson (6-4 y 6-2) el primer punto de la serie. Sweeney forzó ante Camiña (6-2 y 6-2) el decisivo punto por parejas, que cayó del lado patrio, con Camiña y Velasco siendo muy superiores a Pharo y Sweeney (6-3 y 6-2).
En semifinales y ante EEUU, a España le tocó remontar. Ocaña perdió su único encuentro del torneo, ante Marc D. Mazo (4-6 y 2-6), pero Camiña supo darle la vuelta primero en el punto de individuales para colocar el 1-1 ante Fish (3-6, 6-4 y 6-4) y luego haciendo tándem con Velasco para ganar a Fish y D. Mazo (6-4 y 6-2).
Alemania era el rival que separaba a los españoles del título mundial y de nuevo tocó remar desde el principio, tras la victoria de Marklstorfer sobre Camiña (7-6 y 6-4) para abrir la serie. Afortunadamente para los intereses nacionales, Velasco le supo dar la vuelta, primero con un contundente triunfo frente a Martin (6-1 y 6-0) y luego en el decisivo dobles junto a Camiña, imponiéndose a los dos singlistas alemanes anteriormente mencionados por un 6-4 y 6-0. Un triunfo que vale un título mundial.
*Foto @ITF