Martín Landaluce continuó con su buena andadura en pistas cubiertas y aunque no defendió su título en el Challenger 125 de Olbia (Italia), alcanzó la ronda de semifinales, donde fue derrotado por todo un extop10 como Pablo Carreño Busta por 6-2, 3-6 y 6-3.
Era una semana importante para Landaluce, más allá del resultado final. A sus 19 años y estrenando el mejor ranking de su carrera profesional -110 ATP-, afrontaba esta semana en Olbia el reto de defender por primera vez en su carrera un título Challenger. Hace exactamente doce meses brilló con luz propia para coronarse por primera vez campeón en la categoría, y en un año muy exigente, volvía al lugar donde le vio dar un gran paso a nivel profesional.
La semana no empezó sin dificultades. Primera ronda interrumpida en la jornada del martes ante el adolescente alemán Justin Engel que no se pudo completar hasta la mañana del jueves. 7-5 y 7-5 para el joven madrileño, que más tarde sellaría su pase a cuartos de final ante el croata Borna Gojo, en un partido muy largo y de alternativas que cayó del lado de 'Tintín' por un marcador global de 6-3, 3-6 y 6-3.
En la jornada de viernes, Landaluce demostró que era candidato a defender el título brillantemente conquistado en 2024. Un contundente 6-3 y 6-1 ante Dusan Lajovic, todo un finalista de Masters 1000, evidenciaba que el madrileño se encontraba en un gran momento de forma.
Eso sí, el rival en la ronda de los cuatro mejores no era otro que Pablo Carreño Busta, extop10, campeón de Masters 1000 y medallista olímpico, que hacía apenas dos semanas había infligido una dura derrota a Landaluce (6-3 y 6-1) en los cuartos de final del Challenger de Villena.
El encuentro comenzó con dominio del veterano Carreño, que se apuntó por un inapelable 6-2 la primera manga. Sin embargo, Landaluce igualó el luminoso con un 6-3 en el segundo parcial e incluso se adelantó con break de ventaja en el parcial definitivo, aunque no pudo mantener esa renta y acabó cediendo en ese tercer acto por 6-3.
A pesar de la derrota y de la pérdida de puntos y puestos en el ranking, Landaluce sale reforzado de Olbia, y tras el tenis exhibido en Orleans, donde conquistó su segundo título Challenger, intentará en Brest, Bratislava y Helsinki, terminar con buenos resultados e intentar asaltar el top100 del ranking ATP, lo que daría entrada directa al próximo Open de Australia.
*Foto Yuri Serafini