De Leiria a Oporto. Dos semanas mágicas para Max Villar, el junior madrileño de 16 años que si la pasada semana logró en Leiria el subcampeonato en el cuadro individual y el título el dobles junto al ucraniano Yurii Hoida, esta semana subió aún más sus prestaciones para salir de Oporto con los dos trofeos en juego bajo el brazo.
Villar partió como séptimo cabeza de serie en el cuadro individual y en su partido de debut pudo con el francés Luc Haberkorn (6-1 y 6-1) y en segunda ronda se deshizo del británico Samuel Zlotnik (6-2 y 6-2). En la ronda de octavos de final fue el tenista local Duarte Rego (6-1 y 6-2) el que sucumbió ante el empuje del madrileño.
En cuartos de final cruzó raqueta con el japonés Rin Koyima, verdugo de Rodrigo Leal -campeón en Leiria-, pero tampoco fue rival para Villar, cayendo por un claro 6-4 6-2. En semifinales, el mallorquín Sergi Ramis apenas pudo arañarle un par de juegos (6-1 y 6-1) al júnior madrileño, que iba lanzado hacia el título.
Eso sí, en la final y ante el portugués Joao Morgado, cuarto preclasificado del cuadro, tuvo su batalla más dura. Villar comenzó cediendo el primer set y llegó a jugar el desempate en la segunda manga, aunque afortunadamente consiguió estirar el partido hasta el set definitivo donde fue superior, llevándose el trofeo por un marcador global de 4-6, 7-6(6) y 6-2.
El premio en Oporto fue doble para Max Villar, ya que también se hizo con el título de dobles acompañado del zaragozano Yago Castellanos. Como terceros cabezas de serie del cuadro, la pareja española no perdió un solo set para hacerse con el trofeo de manera brillante. En la final derrotaron al también madrileño Daniel Eusamio y al canario Darío Ortega.
En el cuadro femenino, la madrileña Sofía Barrios alcanzó la final, aunque la perdió claramente ante la italiana Martina Cerbo, undécima preclasificada en Oporto, por 6-2 y 6-2. Barrios había derrotado en la ronda de las ocho mejores a la cántabra con licencia FTM Ailish García por 6-2, 3-6 y 6-2. En dobles fue Ailish la jugadora FTM que más lejos llegó, alcanzando semifinales junto a la estadounidense Solomia Maria Hryniv.
*Foto J60 Oporto