“¿Qué debo hacer como jugador en las competiciones?” Así se titula el séptimo de los Decálogos semanales del Área de Docencia de la Federación de Tenis de Madrid.
Este séptimo decálogo está basado en el comportamiento y la actitud del tenista ante los jueces árbitros, los rivales, las organizaciones y también para consigo mismo.
“¿Qué debo hacer como jugador en las competiciones?” se concentra en estos diez puntos: presentarse con antelación al juez árbitro, prepararse (calentar) adecuadamente, respetar el tiempo de calentamiento en pista, conocer las normas del torneo, dirigir las dudas al juez árbitro, entregar el resultado al finalizar, respetar a cuantos conforman la organización del torneo, evitar actitudes antideportivas, fomentar el espíritu deportivo y reflexionar y planificar el pospartido.
Docencia de la FTM ofrece estos Decálogos con periodicidad semanal para ayudar en el día a día del tenista y de cuantas personas participan en su formación, procurando una buena experiencia para el joven deportista.
Cada semana el contenido de los Decálogos va dirigido a uno de los siguientes grupos:
Padres de jóvenes tenistas: Consejos sobre cómo guiar y apoyar a los hijos en la competición de manera positiva.
Entrenadores y técnicos: Herramientas para ofrecer una formación integral a los jugadores, más allá de lo técnico.
Jugadores: Recomendaciones sobre hábitos y actitudes que ayudarán a convertirse en mejores deportistas, tanto en la pista como fuera de ella.
Árbitros: Principios y valores del juego limpio, clave para una competición justa y respetuosa.
El Área de Docencia de la FTM confía en que estas propuestas se puedan compartir y aplicar en competiciones y entrenamientos, pero que también resulten útiles en la vida cotidiana del tenista.