La isla de Creta y Grecia serán un lugar que Rafael Jódar nunca olvidará. Allí, en el torneo de Hersonissos 3 ha sumado el joven madrileño su primer triunfo profesional de gran calado. El primer trofeo Challenger para una de las mayores promesas del tenis español, que con tan solo 18 años ya ha demostrado que puede dominar el tenis universitario -es número 4 del ránking NCAA- y que también puede destacar con los profesionales.
Jódar ha ido de menos a más esta semana. Un triunfo poco brillante el italiano Potenza, sin jugar su mejor tenis se vengó de Loffhagen, su verdugo hace unas semanas en Segovia, en la segunda ronda, y ante Wendelken y Brunclik tuvo momentos brillantes pero lejos de una consistencia que le hiciese encarar la final ante el experimentado Dan Added como gran favorito.
Added, por su parte, presentaba una hoja de servicios a sus 26 años brillante pero tan solo en la modalidad de dobles. Aún así, hizo valer su experiencia en los primeros juegos del partido, salvó pelotas de break en sus dos primeros turnos de servicio y se colocó 4-1 arriba en el marcador. ¿La respuesta de Jódar? Comenzar a repartir juego desde el fondo de pista y no mirar atrás. El madrileño encadenó nueve juegos seguidos y dejó la final vista para sentencia con 6-4 y 4-0 en el marcador.
Los últimos juegos del partido fueron un trámite, Added sumó sus dos juegos al servicio y Jódar hizo lo propio, coronándose campeón en el Challenger 50 de Hersonissos 3 y alzando los brazos inmediatamente. Este triunfo le asegura un lugar en el top400 del ranking mundial y entra además en el selecto club de tenistas nacidos en 2006 con un título Challenger, entre los que se encuentran Joao Fonseca, el también madrileño Martín Landaluce o rivales de la etapa junior de Jódar como Schwaerzler, Sakamoto o Budkov Kjaer.
Jódar no tendrá mucho tiempo para disfrutar el triunfo porque este mismo lunes da comienzo otro Challenger de la misma categoría y en las mismas pistas en la que ganó esta semana. Y a estas alturas nadie duda, ranking aparte, de que el madrileño sea el gran favorito para ganar en Hersonissos 4.
*Foto Crete Challenger