Rafa Jódar se está haciendo definitivamente un nombre en el circuito Challenger. En el torneo de Hersonissos 3 (Grecia), el joven madrileño disputará su primer final en la categoría tras derrotar al checo Peter Brunclik, que se tuvo que retirar por problemas respiratorios cuando Jódar dominaba por 6-2 y 2-0 en el marcador.
Si bien es cierto que el Challenger de Hersonissos 3 es un torneo Challenger de categoría 50 sin ningún top200 en el cuadro, Jódar ha tenido con vérselas con tenistas en forma como Loffhagen -flamente campeón en El Espinar- o el británico Wendelken antes de llegar a las semifinales. Y allí le esperaba el checo Peter Brunclik, de la generación 2006 como el madrileño, y que llegaba a sus primeras semifinales Challenger.
Desde el primer momento se vio que Brunclik tenía mucha potencia en sus tiros pero también mucha rigidez y descontrol. Jódar demostró ser un jugador más hecho, con una derecha más fiable, un revés que movió de un lado al otro al checo forzándole unos cuantos errores y una mano para las dejadas que acabó por desesperar al centroeuropeo.
A inicios del segundo set, Brunclik pidió el fisio al tener problemas respiratorios, debidos al intenso calor y a la humedad que se está viviendo estos días en Creta, lugar donde se está disputando el torneo, y finalmente acabó retirándose tras perder su servicio en el décimo juego del partido.
En la final, Jódar se las verá ante Dan Added, un tenista francés que a sus 26 años es un experimentado doblista -fue el 77 del mundo en 2023- pero que en modalidad individual solo ha jugado una final Challenger en toda su carrera.
*Crete Challenger