Rafael Jódar protagonizó otra gran actuación, esta vez, en el 21º ITF World Tennis Tour Juniors Sanxenxo, de categoría J300 (tercera categoría júnior más preciada), que mudó de las previstas pistas duras a las de tierra del Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo, debido a las intensas y continuas lluvias.
Rafa (44º del ranking ITF júnior en septiembre) inició la competición como octavo preclasificado del cuadro principal enfrentándose al alemán Tom Sickenberger, al que eliminó tras tres sets (7-5, 6-7, 6-0). En segunda ronda también hubo de certificar su avance en tres mangas, ante el ruso Egor Pleshivtsev, por 6-1, 4-6, 6-2.
En cuartos de final se encontró, paradójicamente, con su partido más cómodo ante el checo Jakub Filip, cuarto favorito, al que se impuso por doble 6-3.
Se ganó el acceso a la final ante otro jugador de la República Checa, y séptimo cabeza de serie del torneo, Petr Brunclik (30º del mundo júnior en agosto); en un partido muy duro que acabó con marcador de 7-6 (3), 6-7 (3) y 6-4, siendo, por tanto, el tercer encuentro que el madrileño sabía resolver en el tercer set.
En la lucha por la victoria, Jódar batalló con el polaco Tomasz Berkieta (11º del mundo júnior en febrero) al que se impuso por doble 6-4.
Este era el sexto título de Rafa, quinto en este año, y segundo de categoría 300 tras el conseguido en Serbia en agosto.
También en Sanxenxo compitió María de la Paz Alberto.
En el torneo individual, la madrileña empezó en la fase previa, donde exhibió fortaleza ganando sus tres partidos para acceder al cuadro final. Venció a la austríaca Lilli Tagger (7-6, 6-3), a la canadiense Ellie Daniels (sexta cabeza de serie de previa) en remontada por 5-7, 6-4, 10-3 y a la sueca -segunda preclasificada de previa- Bella Bergqvist Larsson por doble 6-4.
Ya en el cuadro principal le tocó medirse a la octava favorita, la checa Vendula Valdmannova, quien ganó el primer set por 6-3. Alberto le devolvió el 6-3 en el siguiente parcial, pero la checa cerró el encuentro por 6-2 en el definitivo.
En dobles, María de la Paz y Emma Ascanio cayeron en octavos de final, en el súper tie-break de desempate a un set, ante la pareja número 3 formada por las rusas Bulatova y Perelygina.
* Foto CCD Sanxenxo.