Si en la anterior cita internacional de Madrid fue Cayetana Gay quien se clasificó para antepenúltima ronda, ahora ha sido otra joven madrileña la que alcanzó cuartos de final, y lo hizo en casa.
Cristina Ramos se convirtió en cuartofinalista del ITF W15 IX Torneo Internacional Femenino del Club de Tenis Chamartín, después de superar dos rondas, aprovechando muy bien su wild card.
Debutó ante su paisana Marina Benito (WC) a la que venció por 6-3 y 7-5. En octavos de final se midió a la abulense Paula Arias y salió triunfadora por 6-4 y 6-3. En la lucha por una plaza para semifinales se colocó al otro lado de la red de la italiana Francisca Pace, que fue una de las 32 mejores júniores del mundo en 2023 (entró en los cuadros finales de los cuatro grand slams); y Pace impuso, pese a su juventud, su mayor experiencia y ganó en dos sets. Luego caería en semis ante la campeona.
Hubo otras jugadoras de Madrid en el cuadro principal, como Carolina Gómez (WC), María García C., y María Paz Alberto, que perdió ante la número 2, la francesa Emma Lene, en dos sets; pero antes había cuajado una sensacional fase previa. Mari Paz comenzó el torneo derrotando a la novena favorita de la previa, la peruana Michela Castro, por 7-5 y 6-0. Después dio cuenta de la georgiana Anamaria Kurtsikashvili por 6-0 y 6-2; para ganar su clasificación al cuadro final en la remontada de un duro encuentro frente a la mallorquina Isabel Adrover con resultado de 6-7 (3), 6-4 y 10-8.
Carolina se llevó el primer set (6-3) ante la italiana Laura Mair, pero esta remontó después por 6-4, 6-1; y María tropezó por 6-4, 6-3 con la cadete francesa Eleejah Inisan, procedente de la previa y que llegó a cuartos.
El torneo tuvo final española, que se adjudicó la canaria -nacida en Estados Unidos- Kaitlin Quevedo por 6-3, 2-0 y retirada (por lesión) de la castellonense Noelia Bouzó.
En previa, Coral Valle, Elena Camacho y Sandra Alonso se clasificaron para segunda ronda, mientras que Cayetana Gay, Blanca Berges, Carlota Mulet, Carlota Corte, Jimena Gómez, Carlota Luján, Cayetana Gutiérrez I., Candela Cimarra, Laura Cuesta (WC), Rocío Rojo (WC), Celia Campo (WC) y Lucía Mesa (WC) cayeron en primera.
Valle tropezó con la francesa Langlais, Camacho con Adrover y Alonso con la sudafricana Mdlulwa; en tanto que Gay comenzó dominando a la francesa Desvignes por 6-3, pero luego cedió de forma ajustada por 7-5 y 11-9. Berges perdió por 7-5 y 6-4 ante la turca Atay (décima cabeza de serie de previa) y Cuesta cayó ante Alonso por 6-2, 1-6, 13-11.
En la entrega de premios tomaron parte Miguel Díaz y Juan Luis Rascón, presidentes de la RFET y FTM, Nicolás Ramos, presidente del C.T. Chamartín, Lolo Pastrana, director del torneo, y Jorge Muñoz y David Fernández en representación de los patrocinadores Volvo y Clínicas H3, respectivamente.
En esta novena edición del Torneo Internacional Femenino del C.T. Chamartín participaron jugadoras de 25 naciones de África, América, Asia y Europa, entre ellas una legión de jóvenes españolas (28 en la fase previa y 9 más en cuadro final).
La mencionada Francisca Pace ganó la competición de dobles en este torneo, junto a la colombiana María Fernanda Herazo, tras imponerse a la pareja número 1 formada por la también italiana Diletta Cherubini y la alemana Carolina Kuhl.
Carolina y Jimena Gómez alcanzaron los cuartos de final de dobles al vencer a la dupla francesa integrada por Lola Marandel y Naia Mercadier por 11-9 en el súper tie-break; mismo desenlace en el partido que enfrentó a María Martínez V. y Alba Rey ante las madrileñas Gay y Ramos. Martínez y Rey llegaron a semifinales, cuando cedieron ante las campeonas.
* Foto C.T. Chamartín