El Open Internacional Ciudad de Alcalá de Henares era la antepenúltima gran cita del calendario de torneos de ámbito mundial de la FTM en esta temporada y, en ella, los jugadores anfitriones no defraudaron.
A la doble competición del ITF World Tennis Tour, organizada por el Club Escuela Tenis Alcalá en la Ciudad Deportiva Virgen del Val, acudieron deportistas de 38 países de los cinco continentes y entre ellos hasta 71 españoles en las fases previas, a los que añadir 9 jugadoras de casa en el cuadro principal, entre ellas, las madrileñas Marina Benito, Cristina Ramos -clasificada de la previa- y las wild cards Cayetana Gay, Coral Valle y María Paz Alberto; y 15 jugadores anfitriones en el cuadro final masculino, entre ellos los madrileños, o jugadores con licencia FTM, Sergi Pérez C., Dani Mérida y Pedro Ródenas -los tres cabezas de serie-, Daniel Lara, clasificado de la previa, y los wild cards Ignacio Benzal, Guillermo Vedia y Ricardo Villacorta.
En el M15 masculino hubo protagonismo local, pues Dani Mérida (2) -criado en la escuela alcalaína, aunque ahora residente en Alicante y que llegó a ser 439º ATP en junio- disputó el título al sirio, de 23 años, Hazem Naw, tercer cabeza de serie, 556º ATP actual y que acabó campeón.
En semis, Mérida remontó set en contra al burgalés David Pérez S.
Hubo un tercer español, segundo madrileño, que alcanzó los cuartos de final, Pedro Ródenas (6), que luchó por un puesto en la semifinal con el costarricense Jesse Flores, subcampeón de dobles y verdugo en individuales de otro jugador con licencia FTM y número uno del cuadro, Sergi Pérez C.
En el torneo por parejas, Mérida y Ródenas se plantaron en semifinales tras apear a la cuarta dupla favorita -formada por los italianos Bilardo y Romano-, pero luego cedieron ante los número uno, y campeones a la postre, los británicos George Houghton y Hamish Stewart.
La neerlandesa Lian Tran, segunda preclasificada y 58ª en el ranking ITF en octubre de 2022, se adjudicó el torneo W15 al vencer a la mallorquina Cristina Díaz A., quien cuajó brillante actuación, pues procedía de la fase previa.
La misma Tran también ganó el torneo de dobles formando la pareja número uno junto a la belga Tilwith Di Girolami; en una final protagonizada por jugadoras de cuatro países distintos.
En ese cuadro de dobles, la madrileña Marina Benito alcanzó las semifinales junto a la estadounidense Isabella Barrera, cayendo en el súper tie-break de desempate a un set.
* Foto C.E.T. Alcalá