Volvo Cars, compañía próxima a cumplir cien años de historia (2027) y patrocinadora de la FTM, está celebrando los resultados del ejercicio 2024, del que ha salido con un nuevo récord de ventas mundial de 763.389 vehículos (8% más que en 2023), de ellos 369.685 en Europa.
El prestigioso fabricante sueco alcanzó una cuota de automóviles electrificados, dentro de su gama, del 46%, correspondiendo a vehículos 100% eléctricos el 23%.
En el mercado español Volvo también batió registros: incrementó sus ventas en un 25,2% respecto a 2023, comercializando casi 18.200 unidades.
La compañía escandinava, que desde marzo de 2024 no ofrece modelos diésel, rondó el 20% en cuanto a ventas de automóviles completamente eléctricos (BEV), suponiendo un 5,36% de la cuota de mercado nacional, mientras que sus híbridos enchufables (PHEV) llegaron al 4,88%.
Los tres abanderados de este éxito en España son, por este orden, XC40, XC60 y el pequeño SUV cien por cien eléctrico EX30, que recientemente ha recibido la puntuación máxima de cinco estrellas en las pruebas de seguridad del programa Euro NCAP. El EX30 fue el cuarto eléctrico pleno más vendido en España en 2024.
Volvo Cars es también noticia en estos primeros días del nuevo año por el anuncio de la próxima incorporación de dos importantes mejoras tecnológicas en sus modelos XC40, EX40, EC40, S60, V60, V60 Cross Country, V90 y V90 Cross Country.
Se trata de llevar la denominada experiencia de usuario de nuevo diseño y de nueva generación, o Volvo Car UX, a toda la gama, así como la plataforma de cabina ultrarrápida Snapdragon® de Qualcomm Technologies, Inc.; lo que aumentará ostensiblemente la rapidez y capacidad de respuesta del sistema de infoentretenimiento. Además, los modelos EX30, EX40 y EC40 que se comercializan en Europa incluirán el servicio Plug&Charge para hacer aún más fluido el proceso de recarga pública.
La nueva Volvo Car UX supone avanzar hacia el objetivo de la marca de ofrecer una experiencia de usuario similar, independientemente de la plataforma y del sistema de propulsión del automóvil, presentando más opciones para los clientes. Está diseñada para procurar una manera segura y agradable de interactuar con la pantalla central de infoentretenimiento, más centrada y personalizada que su predecesora y con varios servicios de Google integrados; pudiendo situar las aplicaciones y funciones empleadas con mayor frecuencia (mapas, multimedia, teléfono…) en la pantalla de inicio para un acceso más rápido. También la pantalla del conductor (tras el volante) ha sido revisada para ganar en legibilidad.
Por otro lado, mediante la plataforma de cabina Snapdragon de última generación aumenta la rapidez y la capacidad de respuesta del sistema de infoentretenimiento basado en Google Android Auto, que pasa a ser más del doble de rápido que el sistema precedente, con una velocidad de generación de gráficos hasta diez veces superior. Esto contribuye a minimizar las distracciones del conductor, favoreciendo la seguridad.
Y el referido sistema Plug&Charge de autenticación y facturación que simplifica y agiliza el proceso de recarga entrará en los modelos europeos EX30, EX40 y EC40. Se trata de un cómodo avance, pues Plug&Charge se configura y activa desde el automóvil, resultando fácil localizar los puntos de carga compatibles, bien a través de Google Maps en la pantalla central o de la aplicación Volvo Cars.
Los puntos de carga identifican el vehículo y el método de pago que tiene asociado, en cuanto se conecta el cable de carga al coche. La carga se inicia de manera automática, sin necesidad de procesos de autenticación o tarjetas adicionales, y el pago se procesa sin impedimentos.
Volvo, que pretender alcanzar 2030 como fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos, incluye entre sus novedades para 2025 dos eléctricos cien por cien como el sport utility premium de 7 plazas EX90 (anuncia hasta 624 km de autonomía, con potencia de 517 caballos) y la berlina ES90; así como la actualización del Volvo XC90.
* Foto Volvo Cars