Esta web utiliza COOKIES de terceros para garantizar su correcto funcionamiento.     más información      aceptar

El Challenger Comunidad de Madrid es un acontecimiento de genuina exclusividad

Por la internacionalidad y el nivel de tenistas que concurren en el Club de Campo
13 de abril de 2024

El ATP Challenger III Open Comunidad de Madrid, que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid, realmente es un acontecimiento de genuina exclusividad.

No hay muchos eventos deportivos que se celebren al aire libre, a escasos 5 kilómetros de la Puerta del Sol capitalina, donde concurran participantes (82) con limitación de acceso y en función de su clasificación mundial -no de manera popular- representantes de 33 naciones, que supone nueva cifra récord de banderas en el Challenger madrileño.

En el cuadro principal o final había jugadores de 19 países: España (7), Francia (3), Italia (3), Alemania (2), Kazajistán (2), Suiza (2), Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, Jordania, Lituania, Perú, República Checa, República Dominicana y Ucrania.

En la fase previa, además de algunos de los mencionados, había originarios de Países Bajos, Portugal, Rumanía, Rusia, con 12 españoles.

Y en el espléndido torneo de dobles se añadían Bielorrusia, Bolivia, Colombia, Ecuador, Finlandia, Gran Bretaña, India, México, Pakistán y Uruguay.

Los 7 cabezas de serie (ausencia del nº 3 Ugo) procedían de otros tantos países y se hallaban entre el puesto 84º del mundo, Taro Daniel (1), y el 139º, Mikhail Kukushkin (8).

Ya en la lista de inscritos inicial, se interesaron por disputar el ATP Challenger 100 de Madrid más de 130 tenistas de 38 países; y entre los 21 principales favoritos sumaban 90 títulos individuales entre ATP y ATP Challenger, 11 de ellos integraban las selecciones de sus países en la Copa Davis, habiendo disputado 81 eliminatorias entre todos. También diez de ellos han estado entre los diez mejores del mundo en júnior, seis llegaron a ser top 5 y tres fueron número uno y triunfaron en Open de Australia, Open USA y en el masters.

Esos datos de internacionalidad y nivel, lógicamente, se han ido transmitiendo ronda a ronda del torneo, hasta el punto de que, en la antepenúltima jornada de competición, entre los 16 tenistas que tomaron parte en los cuartos de final individual y en las semifinales de dobles, los había de 11 países diferentes, siendo 10 jugadores de Copa Davis con 8 selecciones nacionales, que acumulaban 119 eliminatorias disputadas: Kukushkin (31), Heliovaara (27), Reyes-Varela (19), Hassan (11), Huesler (10), Ramos (7), Rodionov (6), Demoliner (5), Riedi (2) y Luz (1).

Además, entre los excelentes doblistas participantes, 8 habían sido top 100 mundial (4 top 50, y 2 top 3 júnior) y sumaban 7 títulos ATP y 156 ATP Challenger.

Si atendemos a los datos de los cuartofinalistas individuales (de 7 países), estos serían: 3 que han sido top 50 mundial (5 estuvieron entre los 10 mejores júniores del mundo, uno fue número uno en 2023), 6 jugadores de Copa Davis que han intervenido en 65 eliminatorias de Copa Davis; y, entre todos, sumaban 7 títulos ATP, 51 ATP Challenger y 1 Open USA Junior.

* Foto Alberto Simón

Descubre las redes sociales de la FTM: