Esta web utiliza COOKIES de terceros para garantizar su correcto funcionamiento.     más información      aceptar

Napolitano y Riedi jugarán la final del Challenger de Madrid

Heliovaara y Patten vengan a sus antecesores y ganan el título de dobles
Sat Apr 13 19:42:17 CEST 2024

De los tres encuentros previstos para la penúltima jornada del ATP Challenger Open Comunidad de Madrid, dos fueron auténticos partidazos, el otro inconcluso.

La primera semifinal individual situaba a un lado de la red al italiano Stefano Napolitano (158º, fue 152º en 2017) y al otro lado al octavo cabeza de serie, al veterano kazajo Mikhail Kukushkin (143º, fue 39º en 2019).

Napolitano supo enderezar bien el primer set, que liquidó por 6-2, mostrándose más seguro y fiable con sus golpes profundos. En el segundo, el tenista de Biella no desaprovechó de nuevo las opciones de break y se fue al 4-1; como Kukushkin, que ya había pedido la entrada en pista de la fisioterapeuta de la ATP, sintió que sus molestias dorsales iban a más y le impedían moverse bien por la pista, se acercó la red a felicitar al italiano, quien se convirtió en el primer finalista de esta ATP Challenger 100 de la capital de España.

En busca de la segunda plaza para la final compitieron en la central del Club de Campo Villa de Madrid el sexto preclasificado del torneo, el austríaco de origen alemán Jurij Rodionov (124º, que fue 87º ATP en febrero), y el revelador suizo Leandro Riedi (166º, que estuvo 126º en 2023). Ambos brindaron un partido antológico, con muy pocos fallos, muy decididos y decisivos con sus servicios y sus golpes, y muy centrados hasta el desenlace.

Ganó Rodionov el primer parcial por 6-4, tras romper el saque a Riedi al finalizar la manga. En el segundo set, Leandro mostró su mejor versión y se lo adjudicó 6-3, sin desperdiciar ninguna oportunidad.

El helvético seguía exhibiendo el buen juego que le ha convertido en jugador revelación y candidato al título a la orilla del Manzanares. La potencia del austríaco recordaba a otro zurdo compatriota suyo, Thomas Muster, cuando justo 30 años antes este ganó en Madrid el último grand prix.

Con el tenis que estaban ofreciendo Rodionov y Riedi, el desenlace solo podía -merecía- ser un tie-break, en el que Jurij cometió dos errores, los que le sentenciaron 7-6 (3) tras casi dos horas y media de bella batalla, y convirtieron al suizo en el otro finalista.

En esta sexta edición del ATP Challenger Comunidad de Madrid habrá inédita final, pues nunca antes hubo italiano o suizo que disputara el título individual. Lo habían hecho un checo, un japonés, un francés, un español (Gimeno Traver en dos ocasiones), un alemán, dos argentinos (Cachín por duplicado) y un ruso.

DOBLES

El finlandés Heliovaara y el británico Patten volvieron a ganar, como hicieron en las semifinales del ATP 250 Marrakech hace una semana, al argentino Andreozzi y el mejicano Reyes-Varela. Al otro lado del Estrecho fue por 6-3, 6-4; hoy, a la orilla del río Manzanares les costó bastante más, pues tuvieron que resolver de manera peleada y ajustada por 7-5 y 7-6 (1) para alzarse con los 100 puntos ATP de Madrid. Recibieron los premios de manos de Juan Carlos Vera y Jesús Carrera, gerente y director deportivo del CCVM, del presidente de la Federación de Tenis de Madrid Juan Luis Rascón y del director del ATP Challenger Comunidad de Madrid Jorge Mendieta.

Heliovaara y Patten vengaban, de este modo en el Club de Campo Villa de Madrid (CCVM), la suerte de sus compatriotas antecesores, pues el británico Phillips había sido subcampeón -junto a Gimeno en 2011- y el finlandés Niklas-Salminen también finalista en 2023.

* Foto Alberto Simón

Descubre las redes sociales de la FTM: